Espacio para informar, discutir y compartir en torno a un balón. Porque noventa minutos no bastan.

miércoles, 18 de julio de 2007

¿Quién debe ser el Técnico de la Selección Peruana?

El cargo del que depende la felicidad de las personas que amamos el fútbol en el Perú, por encima de los alcaldes, congresistas y el presidente, es el de guía de la Seleccion Peruana de Fútbol, el DT.
Muchos dicen: "El técnico debe ser peruano". Otros dicen: "a quien se elija, déjenlo a largo plazo".La humilde opinión de este hincha de la selección es que el Técnico de Perú no tiene que ser peruano, tiene que ser bueno.
Si en Perú tenemos técnicos competentes llamemos al de mejor curriculum. Si no los tenemos, como creo que es a excepción de J.C. Oblitas, entonces miremos afuera. Hay técnicos que están siempre por la senda del éxito.Chile apunto a Marcelo Bielsa. Ahora nosotros, que obviamente no vamos a ningún lado con el técnico actual, debemos seguir los pasos de los que ya saben qué es ir a un mundial, de los ricos de éxito.

Ahora hago una pequeña lista de técnicos que son contratables y que, a pesar de eso, no se hace un esfuerzo para que estén con el buzo de nuestra selección:
Sergio Markarián. En el pasado, no quiso dirigirnos para las Eliminatorias Mundial Korea - Japon 2002 porque no encontró estabilidad dirigencial en el Perú. Sin embargo, es gran admirador del fútbol peruano y de su riqueza histórica. Con un poco de empeño se podría concretar.
Carlos Bianchi. Las palabras sobran, es un genio. Todo lo que tocó lo convirtió en oro.
Paulo César Carpegiani. Bajo su tutela, los paraguayos llegaron al Mundial en el 98. Propone un buen fútbol y un equipo sólido.
Juan Carlos Oblitas. Es peruano. Demostró que sabe: Campeón con Sporting Cristal, consiguió el puntaje con la que cualquier selección llegaría a un mundial, lamentablemente quedamos fuera por diferencia de goles. Luego salió del Perú y se consagró como un gran técnico.Estas son algunas opciones.

Es hora de encontrar el rumbo, no podemos esperar a que lleguemos a las eliminatorias para hacer cambios, hasta pronto.

3 comentarios:

Herp dijo...

Mi comentario como hincha es:

¡Dale Ciego, la rompes!

Herp dijo...

Y como blogger es que la situacion economica de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) está complicada, no solo por temas de corrupción sino por apoyo económico, a pesar del esfuerzo del Fondo Cristal "Perú al Mundial" que es el auspiciador oficial de la selección.
Contratar a cualquiera de ellos es, para que tengan buenos resultados y de manera rápida porque en materia deportiva peruana nadie se quiere quemar y ser criticado porque juegan su puesto, realmente difícil y los dirigentes se lo están tomando a la broma. Lo más práctico siempre será despedir al entrenador y buscar otro.
El proceso de buscar un entrenador es largo y complicado. Los competentes siempre están dispuestos a dirigir selecciones pero, como Markarián, no se arriesgan tampoco a una federación con problemas dirigenciales.

En mi opinión, el porvenir en los próximos DT´s es muy oscuro. Es hora de ponerse serios para elegir.

Luis Gomez Villavicencio dijo...

uno de los principales puntos en contra de julio cesar uribe es su poca identificacion con el publico, y su arrogancia quiza incentivada por el hecho de haber ganado un campeonato en el exterior.. solo esos dos componentes no son suficientes.. todos los tecnicos que menciona aldo en su texto superan eso largamente..

concuerdo con el en que se debe seguir el ejemplo de los paises q ya hayan clasificado al mundial antes, pero ojo q no es asi de rapido.. proceso largo en el q no necesariamente lo mejor es lo mas caro.

El apoyo del publico es tambien un factor importante. ¿quien iria al estadio si nadie confia en la seleccion? solo los autenticos amantes iriamos. Es por eso que debe existir un nexo de confianza entre ellos y el DT.

Comparto tu opinion Gary, el porvenir es muy oscuro para los DT's pero eso viene de una cultura interna de futbol nacional en el que no se respeta el largo plazo en ninguno de los clubes peruanos. Quiza deberiamos empezar por ahi.