Espacio para informar, discutir y compartir en torno a un balón. Porque noventa minutos no bastan.

lunes, 16 de julio de 2007

Estadío del Estadio Garcilaso de la Vega: Vetado

Bolivia y Perú siempre han sido naciones hermanas y compartido desde guerras hasta una salida al mar (playa) que hasta parece broma.

Se unieron para reclamar ante la veta a los estadios que se encontraran por encima de los dos mil quinientros metros de altura sobre el nivel del mar (2500msnm) para cuidar la salud de los futbolistas y, además, que todos los equipos jueguen en igualdad de condiciones las Eliminatorias para el Mundial Sudáfrica 2010.

Sacarse con una mano los argumentos de la FIFA es muy fácil. La salud de los futbolistas no se ve afectada por jugar en altura, es dificultoso, sí, pero no se registran muertes en el fútbol profesional en todos los estadios que superan la valla impuesta por el máximo organismo del fútbol.
A decir verdad, ese es el reto. Plantear un esquema táctico de manera que los jugadores puedan aguantar los noventa minutos (90’) de juego dosificando energías y oxígeno, realizar los cambios correspondientes para que entren jugadores que no estén cansados y saber aprovechar las oportunidades que dan la presión atmosférica y la velocidad del viento. Si eso no beneficia al fútbol, mostrando los equipos que son regulares en todas las canchas, pues no sé en qué manera los perjudica, pero la salud no.

Si la preocupación de la FIFA es la salud de los futbolistas, se postergarían los partidos cada vez que se juega a más de veinticinco grados, que de verdad se sienten. Recordemos a Mark Vivien Foé que en la semifinal entre Camerún y Colombia por la Copa Confederaciones en Francia, falleció en el terreno de juego después de haber transcurrido veintisiete minutos (27’) de juego a más de treinta y cinco grados de temperatura (35ºC). Y, sin embargo, se sigue jugando en esas condiciones en los veranos franceses sin que nadie se queje por la salud de los jugadores.
Todos, además, sabemos que en Colombia se juega a temperaturas altas y que precisamente eso es un punto a favor de su localía. Muchos jugadores cuando juegan en Colombia necesitan al medio tiempo ingerir rehidratantes porque el calor es insoportable y, por si fuera poco, la cantidad de luz natural produce molestias en la visión de los jugadores.
Y creo que con eso, también me he sacado de encima el argumento de jugar en igualdad de condiciones porque eso es mentira. Nadie vetará un estadio colombiano por el calor, pero sí se vetan estadios por la altura.

La decisión de la FIFA afecta, entre otros, a los estadios ubicados en Quito (Ecuador), Bogotá (Colombia), Cusco (Perú), Toluca (México) y La Paz (Bolivia).
Como se esperaba, todos los países afectados reclamaron la decisión tomada por la FIFA, cuyo presidente es Joseph Blatter que estuvo presente en la muerte de Foé en Francia y también en la Copa América de Venezuela este año.
Después de realizada la reunión de confederaciones sudamericanas representadas por la CONMEBOL, esta veta se realizó solo a los estadios que superaran los dos mil ochocientos metros sobre el nivel del mar (2800msnm). Con esta medida los estadios afectados fueron el Hernando de Siles de La Paz y el Garcilaso de la Vega del Cusco.

La FIFA y su comité ejecutivo decidieron, tras la campaña de Evo Morales, que el estadio Hernando de Siles fuera apto en las Eliminatorias para el Mundial Sudáfrica 2010 por un Pedido Específico de la Nación Boliviana y con el Respaldo Unánime de la CONMEBOL. El mismo pedido fue realizado por la Federación Peruana de Fútbol (FPF), representada por Manuel Burga, pero fue rechazado por el Comité Ejecutivo de la FIFA a pesar que el Garcilaso de la Vega se encuentra a menor altura que el Hernando de Siles de Bolivia lo que nos hace pensar en dos posibilidades, o no tuvimos el respaldo unánime de la CONMEBOL, y si la tuvimos, la FIFA está cometiendo una grave injusticia contra el derecho a decidir el estadio de localía en nuestro país.

El estadio Hernando de Siles se ubica en La Paz a tres mil seiscientos treinta y siete metros sobre el nivel del mar (3637msnm), es uno de los estadios para fútbol profesional más altos del mundo y tiene capacidad para cuarenta y dos mil (42000) espectadores.
El estadio Garcilaso de la Vega se ubica en el Cusco a tres mil trescientos cuarenta y nueve metros sobre el nivel del mar (3349msnm), es uno de los estadios con menor porcentaje de derrotas del local y tiene capacidad para cuarenta y cinco mil (45000) espectadores. Cabe resaltar, que ya fue utilizado para la Copa América Perú 2004 sin ningún tipo de inconveniente para algún miembro de las delegaciones técnicas de los países participantes.

Como pueden apreciar, el estadio Hernando de Siles se encuentra a mayor altura que el Garcilaso de la Vega y cuenta aproximadamente con la misma capacidad para asistencia del público. Sin embargo, el estadio peruano sigue vetado y, al parecer, no podrá ser usado para jugar de local en las Eliminatorias para el Mundial Sudáfrica 2010.

Esta situación es para ofender a cualquiera, y no es para menos, por lo que me abstengo de dar opiniones (por lo que puedo decir estando alterado) y le dejo esa potestad al lector.

2 comentarios:

Paco dijo...

Bueno que mas podiamos esperar de nuestros dirigentes, la incompetencia se ve en todos los sentidos ya que por su descuido dejaron a cuzco fuera por que si se hubieran puesto mas fuertes, seria otra la historia.

Luis Gomez Villavicencio dijo...

muy cierto el articulo

que en francia no existan los andes sino un calorcito en verdad asesino (hasta el momento se han reportado 20 muertes en lo que va del verano europeo) no es ninguna razon para vetar al legendario garcilaso.

EL garcilaso es el estadio mejor cuidado del perú, nos damos cuenta de eso con solo apreciar las tomas panoramicas de la television. Si ya se hizo una copa America en Bolivia, no me vengan a florear ahora los de la FIFA.

Tenemos los argumentos para hacernos respetar pero, como dijo paco, la ineficacia de la dirigencia solo logrará q nos tomen d nuevo el pelo.