Espacio para informar, discutir y compartir en torno a un balón. Porque noventa minutos no bastan.

domingo, 15 de julio de 2007

Brasil es campeón

Brasil es campeón.

Buenas noches, mi nombre es Luis Gómez Villavicencio. Soy nacido en 1987, no he visto a Perú en un Mundial y, para alguien de mi generación, la frasecita de arriba es, antes que un simple resultado, una máxima del fútbol. Y no es que sea fanático canarinho, simplemente estoy siendo realista: de las cuatro Copas del Mundo que he visto totalmente conciente (mis casi 3 años de edad en Italia ’90 me impiden recordar las lágrimas de Maradona al perder la final), tres han tenido a Brasil como finalista, y en dos de esas ocasiones la Copa fue alzada entre cantos, aplausos y samba brava por parte del Scratch.

No es mi intención continuar en elogios pero Brasil es el mejor en todos los videojuegos de fútbol que he jugado, sus camisetas son las más buscadas afuera de los estadios y sus jugadores valen millones gracias a su nacionalidad. Y hay muchas cosas más que agregar. Es por todo eso que había llegado a un punto de detestar ver a Brasil ganar pues, ante tanta victoria y tanta estrella brasilera sin que su juego realmente lo merezca en los últimos tiempos, he llegado a desear constantemente que la verdeamarehla pierda, no se si por picón o por amante del fútbol, pero así fue. Al menos hasta esta Copa América.

El papel de Brasil en la impecable Copa América organizada por Venezuela este año me recuerda a una de mis películas favoritas de siempre y a uno de mis ídolos de siempre: Rocky, película básica para cualquier varón que se respete. Mickie aconsejó a Rocky que, para la pelea con Apollo, mantuviera un perfil diestro contrario al zurdo que dominaba el Semental Italiano y luego lo sorprendiera con un súbito cambio al último momento. Porque Apollo Creed no era cualquier moreno boxeador sino el campeón de pesos pesados del mundo y había que ganarle.

Brasil nos mantuvo así, con su perfil bajo que nos hizo decir no que va este no es Brasil, sí se le puede ganar. Era cierto, sí se le podía ganar un (1) partido pero, como dijo un conocido narrador de fútbol nacional: “El campeón no es el que hace más puntos, sino el que gana la final.” Nos cambió a zurdo en un momento clave, nos sorprendió en la final con el juego más sólido que presentó en esta Copa. Porque Argentina no era cualquier selección sino la que tenía el mejor plantel del Torneo y había que ganarle.

Una de las razones por las que me gustó este Brasil es que rompió su tradición malcriada. ¿Por qué malcriada? Porque el poco énfasis que había tenido en construir una última línea sólida era ofensivamente arriesgado, como un niño que no respeta las reglas, y lo confirmé cuando mi abuelo, un sabio hombre, lo corroboró con dos comentarios: “Nunca, en mis tantos años viendo a Brasil, lo había visto jugar tan fuerte cada pelota.” “Este es el primer Brasil que recuerdo, aunque mi memoria falla, que tenga backs tan seguros.” Y mi abuelo sabe lo que habla. Gracias Alex, gracias Juan, gracias Josué por mostrar una defensa sólida, alumnos de la escuela de Dunga; y también gracias Vagner Love por ser un 9 en sequía y sanar el ‘delanterismo’ del que padecía Brasil.

Mención aparte merece Robinho. Su tercer gol contra Chile en la fase de grupos es la viva representación de la escena de Rocky: corre, corre, esquiva, saca tu zurda, ¡GOL! Magia. Un rezago del Jogo Bonito en el mundo de Dunga. Bravo Rockyhno.

Volvemos a los viejos tiempos de Brasil campeón, de escuchar goooool du Brasil y el Brasil il il il il de la O’ Globo. Es posible que hayan campeonado sin un juego vistoso pero, aun así, se lo merecen. Nos sorprendió el Scratch con un planteamiento que nos hará discutir y discrepar mucho a los que amamos el fútbol y, al menos en eso, sí tengo razones para agradecerles.

6 comentarios:

Herp dijo...

brasil es brasil, se respira fútbol en sus calles y se pisa siempre la pelota.
Jogo bonito murio con un cabezazo de Zizou a Materazzi, quedan chispas que hacen pensar que podra renacer pero el Brasil que hemos visto ahora da para hablar y mucho.
Siendo un amante de la táctica sobre la técnica debo reconocer que el Brasil que vi hoy combinó muy bien las dos cosas, a lo Dunga.
Una buena Copa América, y como te dije, el único campeón fue el fútbol.

Germán Terán dijo...

Una vez un profesor me preguntó: Cual es el deporte mas jugado en brasil? El respondió rapidamente diciendo "El voley", xq el futbol es una religión.

Fue algo así como Japón bombardeando Pearl Harbour, despertó a un grande. Pobre Argentina.

Buen comienzo para un blog con buen futuro. Hablemos de fútbol.

walju dijo...

hablando de brazil... saben uds en que liga a nivel mundial se anotan los goles mas espectaculares?? ... el que tnga un minimo de conocimiento futbolistiko que me lo responda xD

Anónimo dijo...

Todos criticaron de q brasil haya perdido ante mexico pero brasil supo levantarse de la caida y con robinho supo hacerla en los demas partidos y nos demostro q no era un equipo "b" como decian, brasil gano bien a argentina(con sus mejores jugadores),espero q nos mantengan informados sobre el deporte mas hermoso del mundo: el futbol. Q buena idea gary de hacer un blog

Paco dijo...

mmm hablar de brasil, este equipo al que nadie le tenia fe, duras criticas recibio despues de la derrota contra mexico, pero los que saben de futbol decian brasil va de menos a mas, asi que hay que esperar, y bueno pes se dio el resultado al final; pero lo que yo quisiera resaltar es su tecnico, creo que el es el artifice del campeonato por que muere con un solo planteamiento un medio campo fuerte, nunca improvisa se lesiona elano y mete a dani alves un carrilero pero en la misma posiscion de elano, manteniendo el sistema y eso que iban ganado, simpre con la humildad que lo caracterizo como jugador, y esto le trajo frutos ya que ahora brasil ya no es solo el de jogo bonito(que lo ba recuperar cuando lleguen kaka y ronaldinho) sino que va encontrar el equilibrio que tanto necesitaba, bien por brasil,pero perù, que pasa con perù, nuestro soberbio tecnico no plantea todos los partidos iguales por que?, porque dice que no debiamos mostrar respeto por bolivia jajajaja ya pes en estos momentos creo que todas las selecciones de sudamerica estamos en un mismo nivel,claro con ovbias exepciones, sino que uribe llega agrandado y con ideas soberbias inventando sistemas y posiciones pero bueno esto sera tema de conversacion mas adelante para un mayor debate.

aldo uribe dijo...

solo decir que argentina ahora sabe lo lejos que esta de ganar un mundial, se consideran una de las potencias mas grandes pero que bueno que haya pasado esto, sobre todo taparle la boca a los de la cadena fox sports, BRASIL es caso aparte, es el gigante mundial,de los 10 mejores jugadores de la historia del futbol 7 deben ser brasileños