Espacio para informar, discutir y compartir en torno a un balón. Porque noventa minutos no bastan.

sábado, 29 de septiembre de 2007

Un helado con Pizarro

Hoy, paseando por las calles de mi destruida ciudad (Ica), decidí sentarme en una de las bancas de la plaza de Armas, y me topé con 2 señores, ya de edad, parlando e intercambiando ideas acerca del futuro de nuestra selección.

Escuché, entre una de sus miles de comentarios, el caso de nuestro máximo representante actual de fútbol en el extranjero Claudio Pizarro. Los comentarios y opiniones no eran halagadores, decían que Claudio no sabía jugar, que no le ponía huevos, que como era posible que Chemo le de la banda de capitán, que debería ser suplente, y en una de esas, que ni siquiera debería ser convocado.
En ese momento, con el temor de imaginar cual sería la reacción de los señores ante mis posibles comentarios, decidí, infantilmente lamiendo mi helado, inmiscuirme en su conversación y dar mi opinión sobre dicho tema polémico.
Entonces con todo respeto, empecé con mi discurso. En primer lugar, era conciente que el nivel de conocimiento de aquellos señores acerca del tema, en este caso el fútbol era paupérrima, y por lo tanto debería de ser, claro y preciso en mi opinión y no tratar de ponerlos en rodeos con tanta palabra.

Le pregunté a uno de ellos: Señor, disculpe, sabes Ud. cual es la verdadera posición de Pizarro?... a lo que me respondió: claro que sí, es delantero. Claro, le dije, permítame informarle y aclararle el motivo por el cual Ud. dice que Pizza no hace goles, que juega mal, y que ni siquiera debería ser capitán.
En este proceso, Chemo ha decidido jugar con 2 delanteros, pero ya no en la misma posición general, que es la de jugar horizontalmente, sino, que juega vertical, por el problema de que tenemos 3 delanteros, y que uno de ellos juega totalmente por los extremos.

Ante mi respuesta, noté en el rostro de mis “amigos”, una sensación de confusión total, para lo que les aclaré: miren, en otras palabras, Claudio no es un delantero fijo, a falta de marca, el es el encargado de marcar las salidas, y, a falta de creación, es el encargado de distribuir el balón entre los jugadores, no se si lo noten ustedes, pero el más sacrificado es Pizarro, el que sale más cansado es Pizarro, el que trajina más es Pizarro.
El otro señor (no recuerdo su nombre), casi convencido con lo que le había dicho y explicado, trato de de darse una salida, para que nuestra contradicción siga en polémica y me dijo: Mira hijo, puede que tengas razón, pero Pizarro no le pone huevos, el que debería ser capitán es este chico Guerrero, ese sí que le pone ganas y temperamento, necesitamos una capitán así.
Para esto ya saboreaba la parte de la galleta de mi helado, que lamentablemente se iba agotando. Entonces, entre mí, pensé, ese señor en algo tiene razón, si comparamos las ganas de jugar entre estos 2 talentosos jugadores, obviamente que Paolo se va a llevar los puntos, entonces le respondí: Mire Don Alfonso (ya nos habíamos presentado), no le voy a discutir esa diferencia de pseudotemperamento al que usted se refiere, pero en el fútbol, un capitán no es necesariamente el mas corajudo, sino aquel mas experimentado (y no futbolísticamente hablando), y aquel que tenga la suficiente personalidad para sacar a un equipo adelante y que tenga propiamente en esa aptitud un don de mando ante su equipo y contra el que se enfrenta.

Al final de este intercambio de opiniones, no logré convencerlos, pero lo que si logré fue dejar claro lo importante que es ese jugador para nosotros. Quizás en el lenguaje de fútbol antiguo se tenga otro tipos de opiniones, el fútbol va cambiando señores, en todos los sentidos, yo entendía el sentimiento de aquellos señores de no ver a un capitán sacándose la “mugre” por su país, pero debemos de entender lo que Pizarro es y donde se encuentra hoy.
Luego de esos momentos, me despedí de aquellas personas con las que pasé un buen rato, y regresó a mi aquella esperanza de clasificar a un mundial, y yo sé, que esta vez lo vamos a lograr. Bueno, así terminé mi helado con Pizarro.

3 comentarios:

Luis Gomez Villavicencio dijo...

siempre es bueno conversar con los experimentados.. asi uno se da cuenta de como ha evolucionado el futbol en cada uno..

y precisamente, los personajes del articulo se quedaron en la nocion q se tenia de capitan de la época del Capitán de América, Hector Chumpitaz; con un don de mando distinto al de Pizarro..

Pizarro es un referente del Perú en todo el mundo.. como mencionaste en el articulo, él ha tenido el suficiente temperamento y personalidad para sacar su carrera adelante (del Pesquero al Chelsea) y ganarse la cinta de Capitán..

Anónimo dijo...

te gusta pizarro

Universe Lover dijo...

oe mano! soy el chorri! mano apesar que no me comentaste ami, siento que eres un buen escritor y meparecio excelente lo de pizarro, animo mano, un dia podemos ser campeones y clasificar contigo.

el chorri
alias el deivid
alias Dzargok
un redúCshion, for the world